Localización - Contacto - Login

DATOS HISTORICOS DE TORRES DE BERRELLEN

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

DATOS HISTORICOS PARROQUIA SAN ANDRES APOSTOL INTRODUCCION: La Parroquia de San Andrés Apóstol, lugar de grandes ocasiones y grandes encuentros, dentro la historia, hace memoria de sus hitos como parroquia, hoy queremos mostrarles en este pequeño parágrafo monográfico su camino, su vida, sus costumbres, y a sus tradiciones. Creemos que entrar en este ámbito de la cibertecnología ayudara a los más jóvenes a conocer su propia historia y el recorrido de sus antepasados: Desde vuestra parroquia subimos esto.

CAPITULO I EL PUEBLO CAPITULO II IGLESIA PARROQUIAL CAPITULO III LA TORRES VIEJA CAPITULO IV LA TORRE NUEVA CAPITULO V LA ERMITA DE NTRA. SRA. DEL CASTELLAR CAPITULO VI – VII – VIII Y NUEVE EN CONSTRUCCION

ANEXOS: PINTURAS Y RELIQUIAS. FIESTAS PATRONALES

CAPITULO I

El Pueblo de Torres de Berrellen , debe su origen al poblado de las Torres 4 ò 5 Casas de Campo, en Aragón, llamadas Torres – que engroso su población con los supervivientes de la Villa de El Castellar al ser destruida por los zaragozanos en el año 1.466; lo de Berrellen le viene de la antigua partida de la huerta, llamada Berrillen.

La Villa de El Castellar llegó a tener mas de 4.000 habitantes y 4 Iglesias: 1. La de Ntra. Señora de la Antigua, vulgarmente, del Castellar. 2. Santa María Magdalena 3. San Miguel 4. San Pedro

De hecho, toda la organización eclesiástica de El Castellar pasa pronto, a Torres. Así en 1.574 Torres ya es Parroquia con su Rector y clérigos, su Archivo Parroquial, su cofradías y su hospital, etc.

En el año 1.653, el Papa Inocencio X une la Vicaria del Castellar a la Parroquia de Torres con sus Beneficios, raciones, tierras de Nuestra Señora del Castellar y demás piezas eclesiásticas y sus rentas del Hospital. Lo que de hecho, ya tenia Torres, es confirmado por la autoridad pontificia adquiriendo, con ello, pleno y absoluto derecho.

Por las mismas fechas, Torres es Municipio independiente aunque bajo la autoridad absoluta de los Señores Temporales del lugar; Juan Ximenez Cerdán y Embún, Marqués de Bárboles, el Conde del Real y más tarde la Casa Ducal de Villahermosa. En realidad, casi todos los vecinos de Torres eran colonos de la Casa Ducal; a estos colonos se les llamaba quiñoneros porque la Casa les asignaba un “lote o quiñon” compuesto por casa, corral, pajar y unas tierras en la huerta y en el monte.

En dependencia de la Casa Ducal ha durado hasta vuestros días; pero en 1.969 el Duque de Villahermosa vendió, a través de Colonización sus tierras a los colonos y por cierto, a unos precios muy razonables, realizando, con ello, una hermosa labor social cristiana.

El Pueblo – Parroquia de Torres tiene algunos edificios de cierto valor histórico artístico:

-  La Iglesia Parroquial
-  La Torre de la Iglesia
-  El Torreron
-  La Ermita del Castellar
-  La Ermita del Santo Sepulcro

CAPITULO II IGLESIA PARROQUIAL

La Iglesia Parroquial cuyo titular es San Andrés Apóstol, fue construida a expensas del Señor Temporal de Torres de 1.568 a 1.51573 de una sola nave de estilo mudéjar. La cubierta mudéjar esta encima de la actual bóveda de crecería fechada en 1.740.

2.1. RESTAURACION DE LA IGLESIA La fábrica de la Iglesia se encontraba en estado ruinoso por lo que, en 1.969 se afrontó su restauración.

2.1.1. CAMBIOS CIMIENTOS. Se hicieron catas de 1,10 metros picando de fuera a dentro y de dentro a fuera, con una profundidad de 0,70 metros por 0,60 de ancho. Esta obra que no se ve, ha sido lo mas costoso que hemos hecho pero, también, lo más eficaz puesto que se acabo de alguna manera con la humedad, nos ha costado 1 año y 7 meses.

2.1.2 REVESTIR EL EXTERIOR Hemos revestido en su exterior toda la iglesia con ladrillo viejo y completado los contrafuertes. Al ser las paredes de tapiales se hallaban en condiciones lastimosas.

2.1.3 REPASO DEL TEJADO El tejado de la iglesia, renovado los maderos que fallaban y poniendo más de 3.000 tejas enteras.

2.1.4. RESTAURAR LA BOVEDA. Se ha restaurado completamente las nervaturas de la bóveda en el interior de la iglesia.

2.1.5. CORO DE LA IGLESIA Se ha reforzado el Coro de la Iglesia poniendo pavimento nuevo y con un barandao nuevo de madera tallada.

2.1.6. VARIOS.

- Instalación eléctrica y la megafonía.
- Araña de Cristal en el centro del templo
- Apliques de bronce en los laterales.
- Calefacción de aire caliente.
- Zocalo de mármol en toda la nave central.
- Cuarto de Aseo

2.2. REMODELACION DE LA PORTADA LA remodelación de la portada, la hizo Don Florencio Palasí en 1955, y solo consta que había una Imagen, la de San Andrés Apóstol de piedra arenisca, en buena talla que esta actualmente en la hornacina de la entrada de la Iglesia.

2.3. CAPILLAS Y ALTARES. 2.3.1. ALTAR MAYOR:

El retablo del Altar Mayor fue construido en 1.655 y dorado en 1.689. La imagen de San Andrés que hoy figura en el centro del retablo se hizo en 1.651. Existe una talla buena de la Inmaculada en la parte alta del retablo. El Sagrario fue Adquirido con la ayuda de todo el pueblo en 1.943. En las dos partes laterales del templo tenemos imágenes de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier.

2.3.2. CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTELLAR

La Capilla de Nuestra Señora del Castellar la comenzó el Párroco D. Braulio Jerónimo de Rueda en 1.646 y la terminaron D. Vicente de Plano y su mujer Josefa de Rueda – hermana del párroco y sus herederos. Se hizo el retablo en 1,668 y se doro en 1.689, en la parte superior del retablo existe la talla de San Miguel y a los laterales de la Virgen está Santa Ma. Magdalena y San Pedro. Un de la joyas, quizá menos apreciadas, está en una pequeña urna esta la imagen de San Francisco Javier (su procedencia no se conoce con exactitud).

2.3.3. EL ALTAR DE SAN GREGORIO DE OSTIA COPATRONO DE NUESTRA PARROQUIA.

Es barroco y esta hoy día desmontado y esperando su restauración, en las dependencias de la parroquia. Tenemos las tres tallas de este retablo:

a. Virgen del Rosario. b. San Gregorio c. San Andrés

Existe un cuadro de San Francisco Javier que estaba colocado en la parte alta del retablo.

2.3.4. CAPILLA DEL SANTO CRISTO:

La capilla del Santo Cristo es la primitiva Capilla que tuvo el poblado de Torres con su bóveda de crecería y la imagen del Santo Cristo casi de tamaño natural y de factura muy buena recientemente restaurado. Seguramente es la joya de la iglesia. Cfr. Libro de diputación de Zaragoza sobre restauración realizada. El retablo es barroco de la primera mitad del siglo XVII.

2.3.5. RETABLO DE SAN ANTON. SAN ROQUE Y SAN BRAULIO Recientemente restaurado, ha aparecido el nombre de San Braulio, debajo de la figura del obispo, que la piedad popular creía que era San Blas.

2.3.6 CAPILLA DE SAN JOSE. Construido en 1.942 por los Navarro de Zaragoza tiene escaso valor artístico. Tiene tres imágenes.

2.3.7. RETABLO DEL PILAR En esta capilla fue canónicamente erigida la Asociación Caballeros del pilar – hijos de Nuestra Señora del Pilar el 8 de mayo de 1.937 Este retablo es ofrenda de la parroquia de Torres de Berrellen a nuestra Señora del Pilar en su XIX Centenario

2.3.8. CAPILLA DEL BAUTISMO. Se ha construido la Capilla del Bautismo con zócalo de azulejos de Muel y con una hermosa puerta – verja de hierro. Tenemos una hermosa Pila de Bautismo, tallada en mármol negro por J. Polo en Zaragoza 1.888

2.4. IMÁGENES EN LA IGLESIA. 2.4.1 EN EL PRESBITERIO 2.4.2EL CORAZON JESUS 2.4.3SAN ANTONIO DE PADUA. 2.4.2 IMAGENES EN LAS COLUMNAS. a.- San Juan Bautista. b.- Santa Bárbara. c.- San Luis Gonzaga. d.- San Pedro. e. Santo Tomas de Aquino f.- San Fermín

2.4.3. IMÁGENES EN LA SACRISTIA a.- Cristo Crucificado b.- Santa Águeda c.- Santa María Magdalena d.- San Francisco Solano? e.- Niño Jesús f.- San Jerónimo g.- San Antón. 2.5. CUADROS. 1. La Sagrada Familia. 2. San Antonio de Padua. 3. Santo Domingo Soriano 4. Las Lunetas de la Bóveda. 1º. Derecha Nacimiento de la Virgen. 2º. Derecho Presentación de la Virgen en el Templo. 3º. Matrimonio de la Virgen y San José. 1º. Izquierda Asunción a los cielos. 2º. Izquierda Presentación del Niño en el Templo. 3º. Izquierda Visitación de María a Santa Isabel. 4º Izquierda Anunciación del Ángel.

Todos los cuadros existentes han sido cubiertos por bastidores para darles realce a cada uno de ellos, son de la Escuela de los BAYEU que estaba en la calle Boggiero, detrás de los Escolapios en Zaragoza.

CAPITULO III LA TORRES VIEJA

El estado ruinoso de la Torre Antigua y su inclinación aconsejo demoler los 2º y 3º cuerpos de la misma, igual que el chapitel de la misma. Se puede consultar el informe del Arquitecto D. Santiago Lagunas Mayandia, colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja, con ejercicio legal de la profesión en Zaragoza. Sobre la situación real de la torre en esas fechas 20 de febrero de 1970, dice:

“Exteriormente y vista la torres es de la parte posterior, se aprecian en su cuerpo básico y cuadrangular, dos fuertes grietas verticales antiguas, a ambos lados de arriba abajo. Y alguna otra también de sentido vertical mas pequeñas… que internamente se aprecia sin embargo, un estado de ruina mucho mas acusado y grave. La escalera de acceso a la torre se halla hoy escasamente apuntalada y toda ella en ruina inminente.

Se hace preciso por tanto UN APUNTANLAMIENTO COPLETO Y URGENTE, SOBRE TODO EN EL EXTERIOR DE DICHA TORRES, SIN DEJAR DE INCLUIR EL ACODALAMIENTO EXTERIOR; AL MENOS DE SUS CUERPO BASE.. Finalmente da su consejo de técnico.

“Por todo lo que – y según su leal saber y entender – el que suscribe estima: “ que no tratándose de la conservación de una pieza arquitectónica notable de un valor histórico o artístico que justificase su conservación a toda costa, ni tampoco de un elemento de extraordinarias dimensiones y coste en si mismo que pudiera compensar su consolidación, PROCEDE INCLUSO ECONOMICAMENTE, LA DEMOLICION TOTAL DE LA CITADA TORRE, SUSTITUYENDOLA POR OTRA DE NUEVA CONSTRUCCION Y ALTURA SEMEJANTE, - QUE AUNQUE NECESARIAMENTE GUARDASE CIERTA ARMONIA CON EL CONJUNTO EXTERNO DE LA IGLESIA DE QUE HOY FORMA PARTE, FUESE, DE LINEAS ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION Y SUBIDA AL CAMPANARIO, MAS SENCILLOS, SEGÚN EL MODO ACTUAL. Y MATERIALES Y CONSTRUCCION MAS ESTABLES Y DURADERAS, que aquellos con que antiguamente fue construida la torres, que hoy se encuentra al final de su periodo de vida, con elementos sustentantes y materiales, - sobre todo internos – en gran parte dañados y ruinosos.”

Se nos aconsejo respetar el primer cuerpo de la torre y lo hemos aceptado. El 23 de noviembre de 1974 comenzamos las obras montando los correspondientes andamios.

La demolición de la Torre vieja comenzó el 22 de enero de 1975. El 28 del mismo mes se bajaron las campanas.

La obra de restauración la comenzamos el 22 de septiembre de 1976 y terminamos el 20 de noviembre de 1977.

Durante este tiempo repasamos ladrillo por ladrillo todo el primer cuerpo de fábrica y se hicieron nuevos 4,50 metros de altura con terminal de almenas; en forma de finalizar el Torrerón, existe una correspondencia epistolar muy interesante con D. CHUECA Director del Patrimonio quien intervino en la misma.. Se puede ver el Boceto… corregido por él mismo (cfr. Archivo parroquial)

Los azulejos pequeños de los recuadros son de Muel, del siglo XVI, precedentes de la Torre Vieja. Los de las bandas de la obra nueva son Punter (hijo) de Teruel; los del centro de las bandas, sevillanas. La torre vieja, actualmente la llamamos El Torrerón.

CAPITULO IV LA TORRE NUEVA Todos veíamos la conveniencia de levantar una Torre Nueva junto a la fachada principal de la Iglesia, por ello compramos al vecino D. Cipriano Miguel Ezquerra el solar correspondiente y el 24 de marzo de 1975 se comenzó a levantarla. Los planos los hizo el arquitecto D. José Luis de la Figuera y de Benito; el contratista D. Manuel Tricas; el Albañil encargado D. Carlos Izquierdo Cazcarro y e l ejecutor de la obra fue D. Alfredo Latorre Fraguas. Constan en el Archivo Parroquial.

La Torre de 30 metros de altura fue construida con el ladrillo viejo, sacado del derribo de dos Casillas de la RENFE que con sus corralizas y almacenes nos concedió; con estos ladrillos hemos construido todas las obras de la iglesia. Las Campanas tañeron por primera vez en la Torre nueva el 27 de Septiembre de 1975 y se coronó la obra con una hermosa Cruz de hierro por D. José Luis Sinúes Soler el 15 de marzo de 1976. Los azulejos son de Punter (hijo) Teruel.

CAPITULO V LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTELLAR

El 24 de marzo de 1840 a las 19:30 horas minada por las aguas del Ebro, se derrumbo la antigua Ermita que estaba adosada al Castillo del mismo nombre, fundado por el Rey de Aragón Sancho Ramírez en el 1091. La Imagen de la Virgen, románica de transición, de finales del XIII, no sufrió daño alguno. En esta fecha, era párroco D. Mariano Benito Gálvez. En seguida decidió construir tra ermita y se hizo el plano correspondiente, firmado en Zaragoza el 31 de octubre de 1842 por el Arquitecto Joaquín Jordán, pero “algunos inconvenientes…frustraron tan loable decisión e impidieron su ejecución.

Hasta que el 15 de agosto de 1852, se acordó edificar nueva ermita. Se comenzó el 20 de enero de 1853 y se concluyo felizmente en julio del mismo año a excepción de la ventanas y puertas interiores de la Casa que se pusieron en febrero de 1854. El 24 de Abril de 1854 se BENDIJO y se traslado la Imagen, el 8 de mayo de 1854. La construyo el Párroco José Gotor y costó 68.00 reales cantidad recogida por limosnas y aportaciones de los hijos de Torres, Alagón y Sobradiel. Hay que resaltar que el 98% de lo recogido lo aporto Torres de Berrellen. El Señor Duque contribuyó con 5.200 reales de vellón (cfr. Tomo IV folios 1º y 2º) Continuara esta historia de la parroquia…… con mas datos

Viernes 18 de junio de 2010, por Milton


Agenda
« agosto de 2018 »
L M M J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Próximamente...