Localización - Contacto - Login

Estás aquí: Portada > Bárboles > Documentos

La Iglesia Parroquial

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

APUNTES SOBRE LA IGLESIA DE BÁRBOLES ( Zaragoza )

"La Asunción de Nuestra Señora" 1.- DESCRIPCIÓN

Se trata de una iglesia-salón de planta rectangular, cubierta por tres tramos abovedados, coro alto a los pies, cabecera plana y capillas entre los contrafuertes; en la actualidad pertenecientes a diferentes épocas. Se implantó a una torre-campanario preexistente de construcción mudéjar y tipo hispano-musulmán, es decir, de machos hueco central y escalera desarrollada entre éste y la muratura externa y campo de campanas.

2.- ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

2.1.- TORRE CAMPANARIO

2.1.1 Origen histórico La orientación del eje transversal forma un ángulo aproximado de 65 grados con el eje norte-sur. Los vanos en formas de aspillera, se disponen desde el arranque de las fachadas noreste y noroeste y a partir de siete metros de altura en la suroeste. En cuanto a la fachada sureste, la de acceso, no presenta vanos, pero sí decoración a partir de los cinco metros. Estos datos nos dicen que esta torre fue una edificación aislada en su estado original. De haber tenido pared común con otro edificio o nave, ésta debió ser considerablemente más baja que la actual y situarse al suroeste, es decir al lado opuesto. El acceso a esta torre no se realizaría desde este espacio sino desde una anexo o espacio exterior. En esta zona se conserva un arco que fue incorporado a la iglesia del Quinientos, en una capilla del lado de la epístola. (la del Cristo) que bien pudo pertenecer a un edificio medieval. Un estudio arqueológico sobre la población musulmana de Bárboles en la Edad Media, podría aportarnos luz sobre esto.

2.1.2 Tipología de la torre De planta cuadrada de 3.50 m. de lado y 17 de altura. Responde al tipo conocido de alminar-hispano. En ella se desarrolla una escalera de a tres tabicas por tramo con ascenso en sentido horario y formada por bovedillas por aproximación de hiladas. El espesor de los muros externos se mantiene constante hasta el cuerpo de campanas. El machón hueco central, también cuadrado, mantiene el espesor de medio pie. Al encontrarse encajada entre edificaciones posteriores solo puede verse su completo desarrollo en su lado sureste por lo que las troneras que sirvieron de iluminación quedan hoy tapiadas. La decoración se dispone a partir de los cinco metros del arranque, en forma de frisos de esquinillas y lazo, ochos y rombos con aplicación de cerámica vidriada. Consistía en ataifores o “discos” en color verde de cobre y morado de magnesio, dispuestos al tresbolillo, creando una red de rombos, y piezas cuadradas en las claves de los arcos. La disposición anómala de estos “discos” sugiere un etapa decorativa posterior a la original de la torre. El cuerpo de campanas presenta muros de pie y medio y dos vanos por fachada, en arco apuntado. Presenta trompas para soportar un remate octogonal de aspecto desconocido ya que solo se conservan sus primeras hiladas. Sobre ellas se apoya un chapitel en forma de aguja de tradición gótica-piramidal. El acceso se realizaba por la fachada sureste, a través de un arco que se encuentra muy deteriorado por añadidos externos y por las bóvedas fabricadas que soportaban los escalones nueve al doce.(los únicos que no corresponden a la obra original.) Este campanario ha sido datado por Gonzalo Borrás al siglo XV, anterior al 1526. En el levantamiento de alzada, realizado con taquímetro por el Arquitecto Fernando Alegre Arbués, describe una clara oblicuidad respecto a la construcción posterior de la Iglesia del siglo XVI.

2.2.- LA NAVE

2.2.1.- Descripción Consta de planta rectangular cubierta por tres tramos abovedados, coro elevado en la entrada y capillas entre los contrafuertes. La cubrición se resolvió con tres tramos de bóvedas de crucería estrellada muy tendidas. La que corresponde a la cabecera se ochava mediante trompas aveneradas. Presenta contrafuertes, desplazados en el testero de cabecera a los tercios del muro, para recibir los empujes de los ochavos. Se iluminaba mediante ocho ventanales en arco de medio punto, que ocupaban el centro de cada uno de los tramos, incluidos los testeros, hoy tapados en parte. En uno de los ventanales del coro, tapiado en parte, aún se aprecia el original de alabastro con restos de decoración pintada. Las nervaduras arrancan de un entablamiento clásico, interrumpido por ménsulas decoradas con querubes y ángeles tenantes. En la bóveda resalta la decoración original de los derrames de los ventanales, ornamentados con “candelieri” y las ricas claves pinjantes en madera tallada. Bajo los repintes se aprecia el acabado original de los parámetros agramilado y pincelado de cal, imitando aparejo isódomo. Al coro se accedía a través de la torre y de un pasadizo sobre las capillas. Las capillas laterales se mantienen como en su origen respetando la profundidad de los contrafuertes y la altura de los ventanales. La segunda del lado de la Epístola recibe una decoración de lacería barroco-mudéjar del siglo XVII. Las que se sitúan al lado del coro conservan su estado original. Las otras dos que flanquean el presbiterio, siglo XVI, se cubrieron con bóvedas estrelladas.

2.2.2 Estilo y origen histórico Se trata de una sola nave que conserva todas las características originales de la primera mitad del siglo XVI. Espacio diáfano para la predicación, generosamente iluminado y suntuosamente decorado con bóvedas que evolucionan a partir de la tradición del gótico y una especialidad y un orden renacentista con repertorio ornamental al romano. La obra es encomendada por JERÓNIMO XIMÉNEZ DE EMBÚN a JUAN LUCAS BOTERO, padre e hijo, en 1544, siendo consagrada por el arzobispo D. HERNANDO DE ARAGÓN el 8 DE JUNIO 1546

2.3.- LA TECHUMBRE

2.3.1.- Aspectos constructivos Realizada en obra de ladrillo en muro y en las bóvedas tabicadas. El maderamen de la cubierta, probablemente original, se organiza mediante tijeras a la española, viga de cumbrera o hilera de cabríos. Los interiores se enlucieron por completo y decoraron en yeso.

2.4.- LA FACHADA

2.4.1.- Descripción. Orientada al noroeste, su composición es muy sencilla. Presenta portal en arco de medio punto sobre el que aparece una hornacina (probablemente original) y el ventanal que da al coro. El único rasgo de decoración (probablemente posterior) es el casetonado en yeso con decoración vegetal del intradós. Se remata por una potente cornisa de pisones de ladrillo y teja abocanada flanqueada por dos contrafuertes.

Viernes 7 de mayo de 2010, por Javier

Documentos adjuntos

Agenda
« mayo de 2018 »
L M M J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Próximamente...