Localización - Contacto - Login

Iglesia de San Juan Bautista -Alagón

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

La Iglesia de San Juan Bautista de Alagón, antiguo convento de agustinos descalzos, está situada fuera del núcleo antiguo del casco urbano, y sobre el solar de un antiguo hospital, donde en 1604 fundan un convento los agustinos descalzos.

La iglesia fue abandonada tras la desamortización de Mendizábal, hasta el año 1875, fecha en la que es reinstaurada y dotada de retablos por los misioneros del Corazón de María.

La fábrica es barroca del siglo XVIII

El retablo mayor, barroco y con materiales reaprovechados, se trasladó en 1888 de la iglesia de San Lorenzo de Zaragoza. El de San Antonio María Claret, con mazonería de principio del siglo XVII, se trasladó de Tauste en 1881.

La iglesia consta de una sola nave de seis tramos y presbiterio con cabecera recta, cubiertos todos estos espacios por bóveda de cañón con lunetos, en los que abren ventanales con arco rebajado.

Los tramos de la nave se encuentran separados por arcos que apean en pilastras dobladas de fuste cajeado y resaltado de orden compuesto, sobre las que corre un doble entablamento volado que recoge una sobria decoración consistente en cabezas de serafines en el ábaco y medallones de rocalla. 

A la nave abren capillas laterales comunicadas entre sí; presentan planta cuadrada, bóvedas de  arista, y abren a la nave mediante arcos de perfil mixtilíneo.

Junto a la cabecera, en el lado de Epístola, se abre una capilla cubierta con cúpula ciega sobre pechinas decoradas con estucos.

El arco de acceso presenta una profusa decoración de rocalla en su intradós.

A los pies se dispone un doble coro alto sobre pórtico de entrada. 

Al exterior los muros se encuentran enlucidos, mientras que la fachada, situada a los pies, está realizada en ladrillo.

 Ésta se compone de tres ejes de altura desigual, en correspondencia con la nave central y las capillas laterales; en el eje central, dos pilastras de orden gigante enmarcan tres arcos de medio punto con trasdós moldurado apeados en pilares, de los que el central es de mayor tamaño; por encima se superponen un vano de medio punto enmarcado con moldura mixtilínea, y dos claraboyas de perfil mixtilíneo, en forma de estrella. Como remate del eje central, se dispone un entablamento con friso de perfil convexo y una espadaña de dos arcos de medio punto, rematada en frontón curvo  partido.

Flanquean el eje central dos vanos superpuestos a cada lado, con clave y dovelas extremas resaltadas. El eje central y los laterales, de menor altura, quedan unidos mediante alerones cóncavo-convexos.

La Iglesia de San Juan de Alagón se convertirá en Museo

Se convertirá en un Museo de Arte religioso gracias al convenio de colaboración pendiente de firma por el Ayuntamiento del municipio, los Misioneros Claretianos -Provincia de Santiago- y el Arzobispado de Zaragoza.
El convenio regulará a partir de la firma la cesión del inmueble al Ayuntamiento, por parte del Arzobispado, con el consentimiento de los Misioneros Claretianos, que desde el 17 de enero de 1917 tienen el usufructo del templo, también por cesión del Arzobispado de Zaragoza.
La cesión al Ayuntamiento tendrá una duración inicial de 30 años, prorrogables si ninguna parte anuncia, seis meses antes de la finalización del convenio, su desacuerdo, explica el consistorio en un comunicado.
El documento recoge la cesión de todos los espacios e instalaciones de la iglesia de San Juan de Alagón, con la excepción de la denominada ’Sala de la Madera’, situada a la izquierda de la sacristía, un espacio que en la actualidad se utiliza para las actividades de catequesis.
El acuerdo también prevé la exención en la cesión del Coro, puesto que el acceso al mismo debe realizarse a través de la vivienda que la comunidad Claretiana tiene en Alagón y que se encuentra junto a dicha iglesia.
El convenio incluye un inventario de todos los bienes que en la actualidad se encuentran dentro del templo, ya que todos ellos se cederán al Ayuntamiento para que, en su día, puedan ser expuestos en el futuro museo de Arte Religioso.
Los bienes, tal como contempla el convenio, continúan perteneciendo a la Parroquia de San Pedro Apóstol o a los Misioneros Claretianos; si bien indica las condiciones requeridas para que sus propietarios puedan hacer uso de los mismos cuando así lo soliciten, previa petición, con una antelación mínima de un mes.
Gastos de acondicionamiento
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a asumir el coste de los gastos derivados del acondicionamiento de la iglesia como museo, así como los de su puesta en marcha, funcionamiento, mantenimiento, seguridad, limpieza, reparaciones y, en general, todos los derivados del uso del inmueble.
También se compromete a notificar por escrito cualquier modificación que se pretenda y que afecte a la estructura arquitectónica del edificio, ya que cualquier reforma deberá ser autorizada previamente y por escrito por su propietario (Parroquia de San Pedro Apóstol de Alagón-Arzobispado de Zaragoza).
Además, el futuro órgano gestor del Museo de Arte Religioso contará con un representante de la Parroquia, que será una persona designada por el párroco y notificada al Arzobispado, apuntan las mismas fuentes.
El Ayuntamiento se compromete, asimismo, a facilitar a la Parroquia, en la medida de sus posibilidades, un inmueble para uso religioso en la zona de expansión de Alagón. La rehabilitación y acondicionamiento de este inmueble corresponderá a la Parroquia.

Domingo 31 de mayo de 2015, por Javier


Agenda
« diciembre de 2017 »
L M M J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Próximamente...