Localización - Contacto - Login

Iglesia de San Antonio de Padua en Alagón

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Vista panorámica del interior de la Iglesia

QuickTime - 4.4 MB

Para ver  Abrir con QuickTime

La iglesia de San Antonio de Padua de Alagón es uno de los ejemplos más genuinos de la decoración rococó en Aragón. La asimetría de motivos y el juego de curvas y contracurvas de este estilo artístico se aprecia especialmente en las tribunas de madera tallada que se encuentran sobre las capillas laterales.

La Compañía de Jesús se instaló en Alagón hacia 1688, construyéndose la iglesia en la primera mitad del siglo XVIII, sobre el antiguo colegio de dicha Compañía.

Es de nave única con presbiterio profundo y poligonal, crucero alineado y capillas entre los contrafuertes, con tribunas sobre ellas. Corresponde así al prototipo jesuítico.

Al exterior, salvo un basamento y la portada, labrados en piedra sillar, es de ladrillo, destacando una torre a los pies, y la cúpula sobre el crucero, cubierta con teja vidriada en colores verde, amarillo, blanco, y azul.

Su ornamentación interior es de estucos y celosías de madera en las tribunas, con espejos de rocalla, y constituye uno de los conjuntos dieciochescos de mayor belleza, de estilo rococó.

Los dos retablos más notables se encuentran en ambos brazos del crucero, dedicados a la Sagrada Familia y a San Francisco Javier, obra próxima al taller de los Ramírez, en la segunda mitad del siglo XVIII.

Adosado a la iglesia se conserva el antiguo edificio del colegio de la Compañía, obra en ladrillo, salvo la puerta con una espléndida caja de escaleras con órdenes superpuestos.

Descripción del bien

La iglesia cuenta con planta de cruz latina de una nave, a la que abren capillas laterales comunicadas entre sí; la nave tiene seis tramos, de los que el primero y el último son más cortos que el resto, y el cuarto corresponde al crucero.

Dispone de crucero no destacado en planta y cabecera poligonal de cinco lados. Una tribuna corre por encima de las capillas laterales. A los pies se sitúa un coro alto.

Los tramos de la nave y brazos del crucero se cubren con bóvedas de cañón con lunetos; las capillas, de escasa profundidad, lo hacen con arista, mientras que el crucero se cubre con una cúpula gallonada sobre pechinas, con ocho lunetos con grandes ventanales, separados por ocho pares de nervios.

La cabecera se cubre con el mismo sistema de abovedamiento.

Los muros de la nave se encuentran articulados por una sucesión de pilastras de orden compuesto, sobre plintos, con decoración pintada imitando incrustaciones de mármoles y jaspe, decoración que en el presbiterio es auténtica.

La iglesia se encuentra decorada interiormente siguiendo un programa unitario de estilo Rococó, a base de estucos, realizado probablemente hacia 1750: el friso que corre por encima de las pilastras de los muros de la nave se encuentra cubierto de rocalla, presente también en los medallones ovales de las pechinas que sostienen la cúpula. Celosías de madera cierran la tribuna, que recorre todo el interior del templo por encima de las capillas, a excepción de la zona de la cabecera.

 La madera está también presente en el atrio situado bajo el coro, que se decora con tallas de hojas en oro y verde, completada con rocalla en verde y blanco.

Se conservan solerías originales en el suelo bajo el altar mayor y también en el suelo de la capilla derecha. Son azulejos de cerámica aragonesa de comienzos del XVIII. 

La fábrica utiliza ladrillo y piedra para el basamento y las portadas de la iglesia y el colegio.

La fachada se articula en tres ejes en correspondencia con los espacios interiores de la iglesia.

 El eje central se abre en arco mixtilíneo trilobulado, flanqueado por pilastras toscanas dobladas elevadas sobre plintos. Sobre ella, un entablamento con pináculos.

  El eje central presenta un ático que muestra un medallón con el escudo de la dinastía borbónica, y sobre ella un vano rectangular enmarcado en piedra.

Una cornisa denticulada cierra la portada, prolongada en los ejes laterales. Estos presentan cuatro vanos adintelados, y alojan las escaleras de acceso al coro, la tribuna y la torre izquierda, ya que la derecha no llegó a concluirse. 

Exteriormente la torre se eleva sobre un basamento cuadrado con pináculos en esquinas, sobre el que se levanta el cuerpo de campanas de planta octogonal, abierta en cuatro de sus lados por vanos semicirculares flanqueados por pilastras toscanas. Como remate, un ático también octogonal cajeado y un chapitel bulboso.

Al exterior destaca del volumen de la iglesia la cúpula que cubre el crucero, con tambor octogonal y tejado cupuliforme de ocho paños y tejas vidriadas de color verde, blanco, amarillo y azul.

Domingo 31 de mayo de 2015, por Javier


Agenda
« diciembre de 2017 »
L M M J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Próximamente...