Localización - Contacto - Login

Ermita de Nuestra Señora del Castillo en Alagón

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

 Descripción del bien

La ermita de Nuestra Señora del Castillo de Alagón se ubica en la parte más alta del pueblo, en la plaza del Castillo

El origen de la iglesia se encuentra vinculado a una antigua tradición milagrosa que se remonta a los años de la Reconquista, y que afirmaba que el 9 de septiembre de 1119 desde las almenas del castillo de la villa se pudieron contemplar unas luces, que dieron pie a los cristianos a la toma de la villa.

  En el lugar del que salieron las luces se encontró la talla de la Virgen. A raíz de este hecho, se fundó una Cofradía formada por nobles y caballeros, de la cual se tiene constancia por lo menos desde 1597. en esa época debió de levantarse la primitiva iglesia.

Junto al castillo se construyó una iglesia, sencilla, que ha llegado a nosotros notablemente transformada, ya que fue rehecha casi en su totalidad tras los destrozos provocados durante la guerra de la Independencia.

En la construcción actual se pueden apreciar, por tanto, dos zonas: la más antigua, correspondiente al presbiterio, de comienzos del XVI, y la nave, correspondiente a la reconstrucción realizada en el siglo XIX. La nave de cinco tramos con bóveda de lunetos, y la capilla del Santo Cristo, se reconstruyen tras el saqueo de la Guerra de la Independencia.

El presbiterio tiene planta rectangular, y se cubre con bóveda de crucería estrellada. Sus muros interiores se encuentran recorridos por una imposta decorativa en cuarto de bocel con cardinas en estuco. Tras el presbiterio, se abre una estancia de planta semicircular, cubierta con cielo raso.

 La nave consta de 5 tramos, separados por arcos perpiaños y cubiertos por bóvedas de cañón con lunetos. Al interior los muros se encuentran recorridos por una sucesión de pilastras de orden jónico y fuste estriado, sobre las que corre un entablamento de friso liso y cornisa denticulada.

Las pilastras enmarcan unas falsas embocaduras de capillas, flanqueadas de nuevo por pilastras jónicas rematadas en frontones curvos partidos, donde se alojan algunos escudos de los caballeros de la cofradía.

En el segundo tramo de la nave, desde los pies y en el muro del Evangelio se abre la capilla del santo Cristo, de planta rectangular y dos tramos, lo que le confiere bastante profundidad.

 Los tramos se cubren con bóvedas vaídas, dispuesta sobre pechinas la correspondiente al primer tramo. Sobre el tramo de los pies se levanta un coro alto, sobre dos columnas reaprovechadas.

Coro alto a los pies, apeado en dos columnas reaprovechadas. La iglesia presenta una imagen de gran sencillez al exterior, donde se aprecian los muros realizados en ladrillo en la parte baja y de tapial trabajado con hiladas de ladrillo en la parte superior.

Se cubre con un tejado a dos aguas.

Bienes muebles:

 El presbiterio aloja la talla de la Virgen del Castillo, realizada en madera.

La Virgen se presenta entronizada, portando una manzana en su mano derecha y sosteniendo al Niño sobre su rodilla izquierda, quien porta un libro en la mano izquierda, y bendice con la derecha.

En el siglo XVII se repintó la talla, y en época actual se policromó de nuevo toda la vestimenta, perdiendo parte de su aspecto original. La imagen sigue el modelo bizantino de Virgen con Niño; puede datarse hacia 1300 y corresponde a la tradición románica tardía.

.

Domingo 31 de mayo de 2015, por Javier


Agenda
« diciembre de 2017 »
L M M J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Próximamente...