Localización - Contacto - Login

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (Alagón)

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Descripción

La iglesia de San Pedro Apóstol se encuentra dentro de la ruta mudéjar de las Cinco Villas, en Alagón, que llegó a ser Villa de la Corona de Aragón. Pedro IV probablemente eligió la iglesia mudéjar de San Pedro para su boda con María de Navarra en 1338. Su construcción se sitúa a fines del siglo XIII y comienzos de XIV, seguramente sobre el solar de una mezquita anterior. Se relaciona con la iglesia de San Pablo en Zaragoza y Santa María de Tauste. 

La torre de San Pedro Apóstol de Alagón, construida en ladrillo y yeso, se sitúa en el ángulo Suroeste del templo, presenta planta octogonal y estructura interna de alminar almohade, muy común de las torres del mudéjar aragonés. Esta tipología de torre se caracteriza por constituirse de dos torres superpuestas, entre las que discurre una escalera abovedada.

Internamente se divide en cuatro estancias superpuestas en altura y cubiertas, en origen, por casquetes esféricos, rotos con posterioridad para alojar las pesas del reloj. El primer cuerpo funciona como un sólido basamento, con los muros de su mitad inferior en talud y contiene un reloj de sol, en su lado Suroeste, colocado en 1649. El tercer cuerpo es el que más reformas ha sufrido por su condición de piso de campanas.

En el exterior se observan los tres cuerpos decorados en ladrillo. El cuerpo inferior solo se decora con bandas de esquinillas. El segundo presenta, de abajo a arriba, una primera zona con arcos mixtilíneos entrecruzados, una segunda zona compuesta por una retícula de rombos formada por cruces de múltiples brazos, y un área superior de medios rombos configurando almenas escalonadas. El tercer cuerpo de la torre se decora con rombos esquinillas y arcos gemelos apuntados abiertos por ser el cuerpo de campanas. Algunos de los vanos han sido rotos y remodelados en arco de medio punto para alojar las campanas.

La torre remata en terraza, que posee un pretil corrido, y una espadaña. No es el remate original sino fruto de remodelaciones posteriores.

La Iglesia cuenta con una nave única, de dos tramos, y cabecera con ábside semicircular en el interior y poligonal de cinco lados en el exterior, todo ello cubierto por bóvedas de crucería sencilla. El ábside, sin contrafuertes exteriores, presenta dos grandes vanos apuntados, cegados con posterioridad.

El interior fue modificado en siglos posteriores. Así entre el siglo XV y el XVI se añaden capillas, un coro alto y también una galería corrida en el exterior. En los primeros años del siglo XVI, se levanta la Capilla de la Virgen del Carmen. Actualmente cuenta con una sacristía, la capilla del Santo Cristo, la capilla de Santa Ana y la capilla de San Antonio.

Se incluye más decoración interior entre las que destacan yeserías que presentan conjuntamente motivos mudéjares, góticos y renacentistas: se suceden una faja de esquinillas, una serie de zig-zag, una banda de cruces en hueco, otra nueva serie de zig-zag, una faja de dobles esquinillas y otra banda de cruces en hueco.

Hacia 1420 se intervinieron las techumbres. La reforma de la iglesia hizo desaparecer la decoración mudéjar anterior de la que solo se conserva un arco de medio punto, de entrada a una de las capillas, decorado con lazos.

Como la mayoría de las iglesias de origen mudéjar tiene una torre adosada. Esta torre presenta la tipología de alminar almohade, muy característica de las torres del mudéjar aragonés.

Historia

Construcción original, Siglo XI
Su construcción abarca desde el siglo XI hasta el XVI. El ábside y la nave primitiva se construyeron entre el siglo XIII y comienzos de XIV. A su término se levantó la torre, antiguo alminar del siglo XI.

La Torre construcción original, Siglo XIII al Siglo XIV

No conocemos su cronología precisa, ya que carecemos de datos en este sentido, sin embargo si podemos obtener una datación relativa, gracias a dos acontecimientos históricos que, presumiblemente, tendrían como marco esta iglesia de San Pedro de Alagón; nos referimos por un lado, a la convocatoria de Cortes realizada por el monarca Alfonso III en 1288, y, por otro, al enlace del rey Pedro IV con su primera esposa María de Navarra en 1338.

Posiblemente, en esta última fecha la iglesia mudéjar estaría ya concluida en su totalidad.
Inserción de elementos muebles, Siglo XVII

Contiene un reloj de sol, en su lado suroeste, colocado en 1649 y el remate es una ampliación posterior.
Reforma, Siglo XV al Siglo XVI

El interior fue modificado entre el siglo XV y el XVI se añaden capillas, un coro alto a los pies, el último tramo de la nave y se incluye más decoración interior. Con la ampliación de la nave se incluye también una nueva portada y se coloca una galería, del tipo lonja aragonesa, sobre la nave. En sucesivas etapas se equiparon las capillas laterales.

La Capilla del Santo Cristo es la más antigua, del S.XVI y la de la Virgen del Carmen, que no se conserva porque fue transformada en pórtico. Del XVII datan la Sacristía y la capilla de San Antonio y la más reciente, del s. XVIII es la de Santa Ana.

Restauración, Siglo XX

Entre 1998 y 1999 comienzan a ser restauradas la torre y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.
Declaración, Siglo XXI (2002)

El Boletín Oficial de Aragón del día 4 de enero de 2002 publica el Decreto 352/20001, de 18 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Pedro Apóstol en Alagón (Zaragoza).

Domingo 31 de mayo de 2015, por Javier


Agenda
« diciembre de 2017 »
L M M J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Próximamente...