Localización - Contacto - Login

GESTO DIOCESANO


Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Queridas amigas y amigos:
La Coordinadora del Gesto Diocesano Solidario, tras la reflexión realizada el curso pasado sobre los rostros de las víctimas de la crisis, se planteó desarrollar una iniciativa para mostrar nuestra solidaridad con las familias desahuciadas o en riesgo de serlo, desde la profunda convicción de que es una injusticia que no puede continuar, pues es contraria a los derechos humanos y a los deseos de Dios de garantizar la vida y la dignidad de la persona humana.
Para ello invitamos a los cristianos y cristianas, y a los ciudadanos en general, a colaborar aportando viviendas, dinero o tiempo, según las propias posibilidades, a fin de poder paliar los efectos de este grave problema en tanto se encuentran y ponen en marcha otro tipo de soluciones desde las instituciones correspondientes.
En concreto, movidos por la acuciante necesidad de muchas familias y respaldados en el evangelio y el magisterio de la iglesia, nos planteamos la colaboración con Zaragoza Vivienda, una entidad pública dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, y que cuenta con un “Plan de emergencia contra la exclusión social” que comprende programas referidos a la exclusión residencial, y que hemos valorado como una manera concreta de contribuir a paliar los problemas de la crisis de las viviendas. A tal fin se ha suscrito un convenio entre el arzobispado y dicha entidad.
Una propuesta que recoge la invitación de la Pontificia Comisión “Iustitia et Pax”: “La Iglesia, participando los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, considera un importante deber suyo asociarse a cuántos operan con dedicación y desinterés para que el problema de la vivienda encuentre soluciones concretas y urgentes…” (Año internacional de la vivienda para las personas sin hogar de 1987).
Nos consta que existen otras iniciativas, tanto en la iglesia diocesana (Cáritas, algunas parroquias…) como en diversos movimientos sociales, pero la gravedad del problema de los desahucios, unido al ya crónico de las personas sin hogar, desborda nuestros medios y posibilidades. Por ello sabemos que este compromiso que proponemos es un granito más, pero que tiene un valor añadido, ya que es la comunidad cristiana en su conjunto, unida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, quien realiza este gesto. Un gesto simbólico que no puede hacernos olvidar otras acciones de anuncio, denuncia, oración, celebración…
Finalmente os animamos a asistir a la Jornada de presentación que tendrá lugar el día 14 de marzo, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Centro Pignatelli, y en la que contaremos con el juez Decano de Zaragoza, Ángel Dolado que nos acercará a una descripción de la realidad de los desahucios en nuestra ciudad, y con José L. Batalla quien tratará sobre el sentido cristiano de este compromiso, y en el que habrá una exposición más detallada de cómo participar.
Gesto Diocesano Solidario

Sábado 1ro de marzo de 2014, por Javier


Agenda
« noviembre de 2018 »
L M M J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Próximamente...